BUENOS AIRES.- La Justicia allanó numerosas obras sociales, entre ellas la de los camioneros, en la marco de la causa llamada "mafia de los medicamentos".

Los operativos, más de 40, ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, se realizaron en Capital (36), Avellaneda, San Justo y otras localidades del interior.

Entre las obras sociales allanadas figuran las de Camioneros, UOM, Aeronavegantes, Lotería, Portuarios, Petroquímicos, Turf, Telepostales, Docentes, ACA, Gráficos y Prensa.

Relación con droguerías

Los funcionarios judiciales y de la Policía Federal "secuestraron documentación sobre comercialización de medicamentos oncológicos, para hemofílicos y Sida" y buscaron eventuales relaciones con droguerías, entre ellas "San Javier", del empresario Néstor Lorenzo, preso y procesado en la causa.

Por otra parte, un empresario farmacéutico vinculado con la "mafia de los medicamentos" fue detenido ayer en el barrio porteño de Almagro, según confirmaron fuentes de la Policía Federal.

Se trata de un hombre de 66 años, de nacionalidad argentina, titular de una empresa llamada "Asistencia Solidaria", en la que se encontró documentación relacionada con la droguería San Javier en uno de los allanamientos realizados por orden del Juzgado Federal Número 5.

El empresario fue detenido en un local ubicado en Lambaré 1.140 de la ciudad de Buenos Aires y la Policía lo relaciona también con una banda que fue aprehendida hace un mes y medio en el marco de una investigación por medicamentos adulterados y troqueles falsos.

Fuentes a cargo del operativo indicaron además que la empresa del hombre detenido suministraba medicamentos a la Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Estado Jubilados. Los operativos continuaron durante toda la jornada de ayer. (DyN-NA)